viernes, 18 de marzo de 2016

Homenaje a la lucha del pueblo kurdo y un saludo a la decisión de construir un gobierno federal autónomo en Rojava.



A un año del viaje de una delegación de compañeros de la Corriente Revolucionaria Internacional, integrada por Convergencia Socialista de Argentina y el Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil, renovamos nuestro compromiso de apoyo al heroico pueblo kurdo que enfrenta con sus armas en la mano a las fuerzas del estado fascista de Turquía, el estado teocrático de Irán y las bandas contrarrevolucionarias -como ISIS o Al Qaeda- que actúan en Iraq y Siria. En estos días, además, están volviendo a desarrollarse combates contra el ejército de Bashar Al Assad, otro enemigo de la autodeterminación kurda.

Más allá de nuestras diferencias con la dirección kurda, principalmente el PKK -que no plantea una estrategia socialista sino la conciliación con distintos sectores de la burguesía regional e internacional- nos ubicamos en la trinchera de las masas que pelean por los derechos nacionales históricos del Kurdistán. Por ello saludamos la definición de las autoridades kurdas de Rojava -norte de Siria- en el sentido de constituirse como gobierno autónomo basado en un régimen federal. Esta decisión constituyó un golpe al imperialismo y sus aliados, que están en contra de cualquier perspectiva de independencia o autonomía nacional kurda en Medio Oriente.

Para los socialistas revolucionarios no habrá salida de fondo sin la imposición de un Estado Autónomo Kurdo -que abarque el sudeste de Turquía, el norte de Siria y las regiones kurdas de Irán e Iraq- en el marco de una Federación de Estados Socialistas de Medio Oriente, que rompan relaciones con el imperialismo y las burguesías cipayas de la región y se dediquen a construir una nueva sociedad, sin opresores ni explotadores, apoyada en la producción estatal bajo control de sus trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario