viernes, 1 de abril de 2016

2 de abril, aniversario de la recuperación de las islas: La posición de los trotskistas del PST durante la guerra

A pocos días de la conmemoración de los 40 años del golpe, el aniversario de Malvinas no hace más que actualizar la bronca contra los militares que asesinaron a miles de jóvenes durante años de durísima represión y enviaron al matadero a otros tantos en su aventura guerrerista, sin pertrechos, armamento y tácticas suficientes para enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.


Este es un aspecto cierto, aunque también existe otro, que se relaciona con la posición que debían tener los revolucionarios durante la guerra: ¿Había que quedarse en el “medio” denunciando el aventurerismo de Galtieri?, como planteó la mayor parte de la izquierda europea e incluso un sector de la misma en nuestro país… ¿O había que hacer como el Partido Socialista de los Trabajadores -de donde provenimos- que se puso en la trinchera militar argentina sin apoyar políticamente a la Junta?
Una vez el país en guerra -como sucede en todas las confrontaciones militares- ya no existían posibilidades de volver atrás sin la derrota de alguna de las partes. No había márgenes para el abstencionismo o el “derrotismo”, porque no se planteaba una contienda entre dos potencias imperialistas o dos burguesías oprimidas parecidas, sino entre opresores y oprimidos, entre el imperialismo y un país dependiente.
En ese contexto, los trotskistas del PST caracterizamos que los militares, sin desearlo, habían desatado una movilización de masas de carácter antiimperialista, que iba objetivamente en contra de la propia junta y que había generado una situación política y social que podía transformarse en revolucionaria, por lo tanto muy favorable para las masas. (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario