lunes, 16 de mayo de 2016

Pretenden reeditar el acuerdo Sykes-Picot

Por Juan Carlos Beica

Según informaron varias agencias informativas del pueblo kurdo, una conferencia de dos días denominada “Hacia la independencia e identidad kurda en la era de la Globalización”, tuvo lugar en el norte de Iraq -Sulaimani city- en el marco del centenario del acuerdo Sykes-Picot. / Esta reunión contó con la presencia de intelectuales y políticos muy representativos, como el sociólogo e historiador İsmail Beşikçi y varios dirigentes del PUK -partido kurdo iraquí muy influyente en esa ciudad y alrededores-, como Qubat Talabani.
También participaron otros  académicos, el dirigente del PYD de Rojava Saleh Muslim y el lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien intervino a través de un video mensaje.  / Luego de abrir la conferencia, el dirigente del politburó del PUK, Mele Bahtiyar, declaró que la “independencia del Kurdistán era el sueño del pueblo kurdo y que los peshmergas junto con las fuerzas guerrilleras debían luchar juntos por ese objetivo”.
Aunque sin nombrarlo, sus palabras iban en contra del presidente del Kurdistán Iraquí, Barzani, quien debido a la relación estratégica que mantiene con el estado turco ha boicoteado cualquier posibilidad de unidad de las fuerzas peshmergas con las milicias del PKK y el PYD. / Bahtiyar criticó a las grandes potencias por utilizar a los “kurdos solo desde una perspectiva militar” reclamándoles un “acuerdo político” mediante el cual reconozcan sus derechos. En ese sentido denunció a “las conversaciones de Ginebra, que eran más que demostrativas de esa actitud”.  (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario