viernes, 8 de julio de 2016

9 de Julio de 2016 y "Bi Centenario"... ¿De qué Independencia?

El Congreso de los Pueblos Libres, de Oriente o del Arroyo de la China, reunido el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay -provincia de Entre Ríos- constituyó la primera y más progresista declaración de independencia del Río de la Plata. / Bajo la conducción de Artigas, participaron allí los delegados de las provincias “federales”, como Banda Oriental -Uruguay-, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, a los que se agregaron varios de una parte de Córdoba.


Aunque las actas se perdieron, se sabe que una de sus resoluciones fue declarar la “independencia no solo de España sino de todo poder extranjero”, y que las Provincias Unidas debían organizarse “según el sistema republicano y federal”. / De esa manera se materializaban algunas de las “instrucciones” encomendadas por Artigas a sus delegados, cuando estos viajaron a la Asamblea del Año XIII en Buenos Aires, de donde fueron expulsados por los representantes de la oligarquía porteña y sus aliados. /  Por esto no es casual que en 1814 el Director Supremo Gervasio Posadas -el mismo que envió a Manuel Belgrano a España para negociar una salida negociada con el imperio- haya declarado “traidor” a Artigas.
Las resoluciones revolucionarias del Congreso de los Pueblos Libres
La elección de los delegados al Congreso del Arroyo de la China se regía por una circular en la que se imponía -por primera vez en la región- el voto universal sin distinción de clases, un método opuesto al del elitismo de las “clases decentes” del puerto de Buenos Aires. /  ¡Es necesario aclarar, que en aquellos tiempos no existía el método del sufragio universal en ninguno de los países más “avanzados” y “democráticos” del mundo, como Estados Unidos, Francia o Inglaterra!
Consecuentemente con las resoluciones del Congreso 1815, Artigas decretó el 10 de setiembre de ese mismo año el “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”. /  Este fue el primer intento de reforma agraria latinoamericano, ya que promovía la confiscación de propiedades de los “malos europeos y peores americanos”, para distribuirlas entre las bases populares que constituían la fuerza del artiguismo. (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario