domingo, 14 de agosto de 2016

Cresta Roja: llamado a licitación y fin de la farsa macrista


El 9 de agosto el diario Clarín informó que se había concretado el llamado a licitación de Cresta Roja, dejando atrás -en los hechos- el anuncio presidencial de la supuesta “reapertura” del establecimiento, que todavía no tiene ni si quiera un dueño.  Esta situación descubre las mentiras de Macri y Ovoprot, que no han podido garantizar la continuidad laboral de la mayoría ni las condiciones y conquistas de los que “tuvieron la suerte” de firmar un contrato precario de seis meses de duración.
Apenas 817 obreros -de un total de 3.200- han retomado sus puestos, con reducción salarial y resignación de sus respectivas antigüedades. Mientras tanto, los que aún no han regresado están viviendo con tan solo 6 mil pesos, que serán descontados de futuras indemnizaciones.  La jueza que interviene en el proceso de quiebra -Pérez Casado- dejó de lado a la actual operadora, Ovoprot, poniendo una fecha límite -16 de Octubre- y la exigencia de un plan de inversiones junto con un pago base de al menos 110 millones de dólares.
Nos encontramos ante nueva etapa de la lucha de los trabajadores de Cresta Roja por la reincorporación real y efectiva de todos, que comenzó con los bloqueos de los portones días atrás y las muestras de solidaridad entre los de “adentro” y los de “afuera”.  Gracias a estas medidas se logró que cerca de 200 trabajadores firmaran contratos, en función de los cuales deberían retomar sus tareas a mediados de Agosto. Sin embargo, esto podría ser una maniobra, ya que hay muchos rumores de que no existirían pollos suficientes para faenar.
En ese marco, los compañeros anunciaron que de no respetarse el acuerdo volverán a cortar los accesos a la empresa y a reclamar el apoyo de todos para triunfar en su justa causa.  Hay que hacer asambleas de base en las dos plantas, “levantando la guardia” y preparando el terreno para la pelea de fondo que se avecina, por la vuelta al trabajo de todos, sin contratos ni maniobras, con todas las conquistas que tenían antes de la quiebra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario