sábado, 27 de agosto de 2016

EE.UU. y Rusia, un pacto contrarrevolucionario para enfrentar el "peligro" kurdo

John Kerry, de Estados Unidos, junto a Sergei Lavrov, de Rusia. Ambos están comandando las negociaciones de Ginebra, tratando de garantizar la "gobernabilidad" capitalista de Medio Oriente, para lo cual pretenden hacer retroceder la Revolución de Rojava, evitando que se extienda el régimen federalista impuesto por el pueblo kurdo.
Los yanquis y los rusos -comandados por Obama y Putin- tienen contradicciones, aunque prima entre ellos un acuerdo, que es el de tratar de frenar y aplastar al proceso revolucionario iniciado en Medio Oriente con la "Primavera Árabe", que hoy tiene a su vanguardia al pueblo kurdo que pelea contra los regímenes de Turquía, Iraq, Irán y Siria. /  Para lograrlo firmaron un pacto con Irán -denominado 5 más 1- en función del cual su gobierno cumplirá el papel de gendarme defensor de los intereses imperialistas, ya que los lacayos tradicionales -Israel, Arabia y Turquía- no están en condiciones de cumplir este rol, debido a sus respectivas crisis, pero también a los conflictos políticos, económicos y militares que mantienen con el sector del imperialismo yanqui liderado por Barak Obama.

Para cumplir con esto, los rusos y los yanquis han estado ocupados en pelear contra Estado Islámico -financiado por Turquía, Arabia, Israel y un sector del Partido Republicano yanqui- utilizando al ejército de Bashar, las milicias de Hezbollah, los peshmergas de Barzani, el ejército iraquí y las YPG/YPJ. / La retirada de ISIS de Manbij y la profundización del cerco sobre Raqqa y Mosul significó prácticamente su derrota, razón por la cual Putin y Obama empezaron a organizar un nuevo frente -que reúne a vencedores y perdedores- con el propósito de terminar con la experiencia "federalista" de Rojava, ya que su extensión cuestionaría la existencia de una Siria "unida", alineada a los intereses imperialistas. / ´Para entender esta coyuntura, la siguiente nota del blog KDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario