sábado, 3 de septiembre de 2016

41 años de la Masacre de La Plata: ¡Compañeros/as del PST, hasta el Socialismo!

Por Carlos Amarilla

Los días 4 y 5 de setiembre de 1975 ocho militantes del Partido Socialista de los Trabajadores fueron asesinados por una banda fascista defensora del gobierno de Isabel Perón, organizada por su ministro de “Bienestar Social”, José López Rega, quien comandaba la Alianza Anticomunista Argentina, o Triple A.  Durante la noche del 4 de setiembre, cinco compañeros/as terminaban de cenar y se preparaban para ir a una fábrica cercana llamada Petroquímica Sudamericana -hoy Mafissa- ya que se encontraba tomada por sus trabajadores.

Los/as militantes, que llevaban dinero del fondo de huelga recolectado por el PST, eran: Roberto Loscertales, dirigente de ingeniería y trabajador de Astilleros Río Santiago; Ana María Guzner, no docente universitaria; Lidia Agostini, odontóloga recién incorporada al PST; Adriana Zaldúa, empleada del Ministerio de Obras públicas y dirigente de la Facultad de Arquitectura; Hugo Frigerio, delegado del Ministerio de Obras públicas.

El auto en que viajaban fue interceptado por una patota de la Triple A, que dejó sus cuerpos en La Balandra -Berisso- a 26 kilómetros de la La Plata, con marcas de tortura, desfigurados por los golpes y acribillados con itakas. El cuerpo de Adriana tenía 79 balazos.  La indignación invadió a la militancia partidaria, que se reunió en el local de la calle 54, entre 7 y 8, a pocas cuadras de la plaza San Martín y de la casa de gobierno. Al promediar la tarde, tres compañeros que habían ido a denunciar la masacre también fueron secuestrados y asesinados. Apareciendo en un descampado en las afueras de la ciudad. (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario