jueves, 6 de octubre de 2016

Continúa la lucha de los trabajadores de la avícola Bertone

Por Nico Kobane

Los trabajadores de la avícola Bertone, con sede en Rojas y Colón, pertenecientes al sector de granjas, incubación y la planta faenadora (peladero), se movilizaron hasta la casa de uno de los dueños, Carlos Bertone en Colon. /  Recordemos que hace dos meses la empresa bajó sus persianas planteando la imposibilidad de continuar trabajando, excusándose en una supuesta crisis, algo muy contradictorio debido a sus cuantiosos ingresos y la inversión en el sector de Molinos que venía de realizar hace solo semanas.

Los trabajadores venían el pago de salarios atrasados con piquetes en la entrada del peladero. Tras distintas movilizaciones sugirió la posibilidad de que Bertone fuera adquirido por un nuevo grupo empresarial, para lo cual los actuales dueños deberían cederla en alquiler con la posibilidad de una futura venta. /  En ese contexto, Bertone no presentó ni preventivo de crisis ni, mucho menos, el procedimiento correspondiente a la quiebra. Mientras tanto, sus trabajadores se continúan exigiendo que se les abonen los salarios adeudados y reabran la planta, algo que los empresarios parecen no estar dispuesta garantizar.

Mención aparte es la actitud de los dirigentes de la Verde de STIA, quienes semanas antes de las elecciones participaban de las instancias de negociación y decían brindar apoyo. Sin embargo, tras la decisión de los trabajadores de escrachar a los dueños, se borraron amenazando con llamar a que se decrete la quiebra. /  A la movilización se acercaron miembros del Sindicato de la Carne, una actitud que exasperó a los dirigentes Verdes, que sin embargo se niegan a impulsar cualquier acción que cuestione la maniobra patronal de Bertone que ha dejado a cientos de familias en la calle. (Leer todo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario