domingo, 9 de octubre de 2016

Reportaje: Las Defensorías de Género en el Encuentro: un éxito que permitirá la consolidación y extensión de esta experiencia

Exitosa charla de las Defensorías de Género, realizada en la tarde del sábado 8, luego de participar en los talleres.
Reportaje a la compañera Gabriela Capurro, ex presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto del Profesorado número 103 de Villa Urbana, Lomas de Zamora, militante de Convergencia Socialista de Combate y de las Defensorías de Género de la zona sur del conurbano bonaerense:

CS: ¿Qué diferencia encontraste en este encuentro, si lo comparás con los anteriores?
GC: En primer lugar, creo que vino más gente que los últimos, algo que vamos a corroborar en la marcha de hoy, aunque no tanto como en los encuentros más multitudinarios, como el de Córdoba, que fue el más grande. Además, vinieron muchas mujeres sueltas u organizadas en pequeños grupos, tratando de encontrar respuestas, la mayoría de ellas al tema de la violencia, de ahí la importancia de haber viajado como Defensorías de Género.

CS: ¿Les fue bien, entonces, a la delegación de Defensorías?
GC: Sí, bárbaro. En los talleres, cuando contábamos nuestras experiencias muchas compañeras preguntaron y se acercaron a dialogar con nosotras, diciéndonos que “eso era lo que querían”, porque “está bien marchar los 8 de marzo y venir acá a los encuentros, pero la violencia, los abusos, las violaciones y los femicidios son cosa de todos los días y hay que enfrentarlos con herramientas propias, sin esperar nada del estado…” Sacamos muchos contactos de compañeras que quieren hacer Defensorías o, que en otros casos, están haciendo cosas muy parecidas, en Mendoza, San Luis, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, incluso Uruguay.

CS: ¿Participaron de la charla por las mujeres kurdas?
GC: Más allá de que no estuvimos involucradas en la organización, la tomamos como propia yendo ahí con materiales de Defensorías y de CS de Combate y nuestra bandera. Estoy muy contenta porque, es más que evidente que la causa de las compañeras del Kurdistán es cada vez más conocida y, cada vez son más las mujeres que simpatizan y tienen ganas de hacer algo por las heroicas combatientes. La charla fue, en ese sentido, aún más grande que la del año pasado, que se hizo en el marco del Encuentro de Mar del Plata. Por otro lado, tanto en los talleres, como en la charla de Defensorías, hicimos eje en tomar el ejemplo de las kurdas para impulsar y extender la Autodefensa.

CS: ¿Esto último fue el eje de intervención de nuestras compañeras?
GC: Sí, en todos los lugares en los que estuvimos pusimos el centro en la necesidad de ejercer la legítima Autodefensa de Género, ya que el estado y el resto de las instituciones no gubernamentales no dan ninguna respuesta al flagelo de la violencia contra nosotras, que crece en la medida en que aumenta la crisis del país. Nos vamos del Encuentro con un gran desafío, que es llevar las Defensorías de Género a otras regiones, incluso otros países, lo cual no es poca cosa, porque significa multiplicar nuestros esfuerzos y encontrar compañeras que, más allá de otras coincidencias ideológicas, estén dispuestas a levantar esta bandera, que es la de la Acción Directa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario